jueves, 29 de septiembre de 2011

Membrana plasmática

La membrana plasmática es una estructura laminar formada por células y proteínas que engloban a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de éstas. Además, se asemeja a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas. También delimita la célula y le da forma. Tiene un grosor aproximado de 7,5 nm y no es visible al microscopio óptico pero sí al microscopio electrónico, donde se pueden observar dos capas oscuras laterales y una central más clara. Está formada principalmente por fosfolípidos, colesterol, glúcidos y proteínas.


Cuando se observa la membrana plasmática a través de micrografías, es posible observar una estructura densa-clara-densa. La membrana plasmática se encuentra constituida por dos capas lípidas, estando ubicadas en el centro otras dos capas fosfolípidas, con un espesor de tan solo una molécula. Los extremos de estas capas repelen el agua. Todas las células vegetales (por supuesto, se exceptúan las células animales) presentan una pared celular gruesa de celulosa que se encuentra rodeando la zona más exterior de la membrana plasmática. Estas paredes celulares constituyen un verdadero exoesqueleto para este tipo de células.

-FUNCIONES:

Su principal función consiste en regular el contenido de la célula. Puede hacer esto porque tanto los nutrientes que debe consumir la célula como los desechos de la misma deben atravesar esta membrana. En ese sentido, permite el paso de ciertas sustancias a la célula pero impide el paso de otras. Otras funciones son :
  1. Protegen la célula o el orgánulo.
  2. Regulan el transporte hacia adentro o hacia afuera de la célula u orgánulo.
  3. Permiten una fijación selectiva a determinadas entidades químicas a través de receptores lo que se traduce finalmente en la transducción de una señal.
  4. Permiten el reconocimiento celular.
  5. Suministran unos puntos de anclaje para filamentos citoesqueléticos o componentes de la matriz extracelular lo que permite mantener una forma.
  6. Permiten la compartimentación de dominios subcelulares donde pueden tener lugar reacciones enzimáticas de una forma estable.
  7. Regulan la fusión con otras membranas.
  8. Permiten el paso de ciertas moléculas a través de canales o ciertas junciones.
  9. Permite la motilidad de algunas células u orgánulos.
-PROPIEDADES:

  1. Permeabilidad: Se refiere a que permite el paso de ciertos compuestos a través de su superficie con el fin de que estos formen parte de la sustancia celular.
  2. Selectividad: La selectividad indica que la membrana permite el paso de ciertas sustancias que la rodean e impide el paso de otras.
  3. Pinocitosis: Se denomina así a la ingestión de líquidos, que son almacenados en vesículas y luego pasados al citoplasma, por parte de la membrana celular.
-WEBGRAFÍA:

http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma01/sec01/c1_001.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Membrana_plasm%C3%A1tica
http://apuntes.infonotas.com/pages/biologia/la-celula/la-membrana-plasmatica.php
http://www.educared.org/wikiEducared/La_membrana_plasm%C3%A1tica.html

-CUESTIONES
¿ Cúal es la principal función de la membrana plasmática ? (Nuria)
¿ Dónde se sitúa ? (Irene)
¿ De qué está formada ? (Lucia)

-TRABAJO REALIZADO POR:

Lucía Barahona, Irene Alonso, y Nuria Sánchez

3 comentarios:

  1. Os faltan las cuestiones. Debéis hacer una por miembro del grupo y deben ser sobre el trabajo que habéis realizado para que el resto de grupos las contesten.

    ResponderEliminar
  2. 1- Regular el contenido de la célula.
    2- En el centro otras dos capas fosfolípidas.
    3- Células y proteínas.

    MARINA RODRÍGUEZ Y CARLOS GAITÁN

    ResponderEliminar
  3. La evaluación de vuestro trabajo es la siguiente: Cero puntos (0 de 1) por no ubicar la membrana plasmática en ningún tipo de célula (por más que busco no encuentro nada). Un punto y setenta y cinco décimas (1,75 de 2) por describir la estructura de la membrana ayudándoos de imágenes (la falta de un apartado específico para la estructura os a restado puntos). Dos puntos (2 de 2) por enumerar las distintas funciones de la membrana plasmática. Medio punto (0,5 de 1) por considerar como curiosidad las propiedades de la membrana. Un punto (1 de 2) por las cuestiones planteadas y por vuestra falta de participación contestando las preguntas de vuestros compañeros. Medio punto (0,5 de 1) por la bibliografía presentada, sin ningún tipo de enlace y escasa para el tema del trabajo. Y Setenta y cinco décimas (0,75 de 1) por la presentación, no se diferencian los títulos.

    La nota final es: 6,5. Debéis mejorar mucho para el próximo trabajo.

    ResponderEliminar