jueves, 29 de septiembre de 2011


Aparato De Golgi

El aparato de Golgi es un orgánulo presente en todas las células eucariotas excepto losglóbulos rojos y las células epidérmicas. suele estar localizado cerca del núcleo celular, y en las células animales a menudo se halla dispuesto alrededor del par de centriolos que define el centro de la célula. Suele estar compuestos por numerosos grupos de cisternas de superficie lisa rodeadas de membranas. Cada conjunto de cisternas aplanadas, en forma de disco, constituye una estructura que recuerda a un montón de platos y que recibe el nombre de dictiosoma. Típicamente un dictiosoma esta formado por 6 cisternas, aunque en los eucariotas inferiores este numero puede ser 30 o más.


Función

Las proteínas formadas en el RER son transportadas hacia el aparato de Golgi a través de pequeñas vesículas de transporte que se desprenden del retículo endoplasmático, emigran y se funden con las cisternas de la cara CIS del aparato de Golgi.

En la fase siguiente, el material se acumula en las cisternas del aparato de Golgi, en donde sufrirá las modificaciones necesarias (agregado de azucares, grupos fosfatos, etc). El material acumulado forma protrusiones en los bordes del Golgi. Estas protuberancias se desprenden de las cisternas y forman vesículas: las vesículas o gránulos de secreción.

Modifica proteínas y lípidos (grasas) que han sido construidos en el retículo endoplasmático y los prepara para explusarlos fuera de la célula.




El aparato de Golgi, descubierto por el italiano Camilo Golgi en 1898, aparece al microscopio óptico y en la célula animal como un complejo reticular, red de Golgi, situado en torno al núcleo o alrededor del aparato centrosomático.

Curiosidades

El aparato de Golgi no esta aun bien comprendido desde el punto de vista bioquimico: Probablemente, el aparato del Golgi es el principal director de la circulación macromolecular en el interior de la célula. Muchos tipos de moléculas diferentes pasan a través de alguna porción del complejo de Golgi en algún momento de su maduración por lo general poco después de su síntesis en el RE. Entre estas moléculas se encuentran las proteínas, glucoproteínas y proteglucanos segregados; los glucolípidos, las glucoproteínas de la membrana plasmática, Las proteínas de los lisosomas y el material de la pared celular en las plantas. Se ha comprobado que el aparato de Golgi también modifica covalentemente las macromoléculas, habitualmente alterando el oligosacárico unido a la asparagina que se ha unido a las proteínas en el RE (véase más adelante) y también mediante proceso tales como proteólisis específica, glucosilación de determinadas serinas y treoninas de las proteínas, sulfatación y adición de ácidos graso. En algunos casos se conocen los pasos bioquímicos implicados en estas modificaciones, e incluso se ha purificado algunos de los enzimas involucrados. Sin embargo, la relación exacta entre los acontecimientos bioquímicos, los esquemas de circulación molecular (mediante los cuales las macromoléculas se envían a los diferentes compartimentos celulares) y la morfología polarizada característica del aparato de Golgi siendo un misterio que plantea un reto formidable a los bioquímicos actuales.

Preguntas

  1. ¿ En qué consiste la función de este aparato ?
  2. ¿Cuáles son sus partes ?

Webgrafía

2 comentarios:

  1. 1- Transportar las proteínas mediante sus vesículas.
    MARINA RODRÍGUEZ Y CARLOS GAITÁN

    ResponderEliminar
  2. La evaluación de vuestro trabajo es la siguiente: Un punto (1 de 1) por detallar la ubicación del aparato de Golgi, incluyendo su ausencia en determinadas células. Dos puntos (2 de 2) por describir brevemente la función su función relacionándolo con el RE. Un punto (1 e 2) por limitaros a mencionar brevemente la estructura del aparato de Golgi, sin dedicarle un apartado entero. Un punto (1 de 1) por incluir curiosidades. Un punto (1 de 2) por plantear cuestiones, pero no participar respondiendo las de vuestros compañeros. Un punto (1 de 1) por la bibliografía presentada, con enlaces y muy bien presentada. Y setenta y cinco décimas (0,75 de 1) por la presentación, la falta de un apartado para la estructura os a quitado puntos.
    La nota final es: 7,75. Muy bien, una lástima el apartado dedicado a la estructura y vuestra nula participación en el trabajo de l resto de compañeros.

    ResponderEliminar