jueves, 29 de septiembre de 2011

Las vacuolas

LAS VACUOLAS
Definición
Las vacuolas son estructuras celulares, muy abundantes en las células vegetales, contenidas en el citoplasma, de forma mas o menos esféricas u ovoideas, generadas por la propia célula, al crear una membrana cerrada que aisla un cierto volumen celular del resto del citoplasma. Su contenido es fluido. Almacenan productos de nutrición o de desecho, pueden contener enzimas lisosómicas.
Estructura
Rodeadas por el tonoplasto, se caracteriza por ser una membrana sumamente elástica semipermeable con gran cantidad de proteinas de transporte.
La hemimembrana interna es más gruesa que la hemimembrana externa porque en ella (interna) aparecen asociadas proteínas de transporte y otros tipos.
En su interior se encuentra el jugo vacuolar, que está formado por agua y compuestos orgánicos e inorgánicos: de reserva, de desecho, venenos, ácido málico y pigmentos hidrosolubles.
En células adultas suele haber una vacuola por célula.
Se originan de la derivación de vesículas del RE (reticulo endoplasmático)
Funciones
Las vacuolas pueden tener distintas funciones, incluso en una misma célula.
Las funciones de las vegetales son:
  • Almacenamiento de reservas y de productos tóxicos.
  • Crecimiento de las células por presión de turgencia.
  • Funciones análogas a los lisosomas cuando contienen enzimas hidrolíticas.
  • Homeóstasis del interior celular.
  • Permiten rapidos movimientos en algunos órganos de distintas plantas.

En las animales las encargadas de eliminar el exceso de agua son las vacuolas contráctiles.

Sistema vacuolar

El origen del sistema vacuolar se produce a partir de vesículas del retículo endoplasmatico liso (REL) y del aparato de Golgi. Se forma en la cara trans de los dictiosomas del aparato de Golgi. Se va a formar un sistema de los lóbulos que se denominan provacuolas. Estos lóbulos se van a ir fusionando para formar lo que se denomina "jaulas". Las membranas de las jaulas se fusionan entre sí para dar lugar a una vacuola con dos membranas.

Bibliografía

http://www.euita.upv.es/varios/biologia/Temas/La%20Vacuola.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Vacuola

http://celula-uhscp.blogspot.com/2007/05/vacuolas.html

http://www.elergonomista.com/fisiologiavegetal/fv14.html

Preguntas

¿A partir de qué se produce el sistema vacuolar? Rocío

¿Cómo se diferencia la vacuola vegetal de la animal? Raquel

Miembros: Raquel Huerta Guerrero y Rocío De La Zarza Marchán

1 comentario:

  1. La evaluación de vuestro trabajo es la siguiente: Un punto (1 de 1) por simplificar la ubicación dela vacuola y detalla su forma en las células vegetales donde son mayoritarias. Dos puntos (2 de 2) por detalla la estructura de la vacuola haciendo mención a su origen en el RE. Dos puntos (2 de 2) por enumerar las diversas funciones que pueden desempeñar las vacuolas. Medio punto (0,5 de 1) por que considero como curiosidad el origen del sistema vacuolar (la próxima vez indicarlo). Un punto (1 de 2) por las cuestiones planteadas y vuestra nula participación contestando las preguntas del resto de compañeros. Un punto (1 de1) por la bibliografía presentada, correcta y con enlaces. Y un punto más (1 de 1) por la presentación, correcta y sencilla.

    La nota final es: 8,5. Muy bien. Seguid así.

    ResponderEliminar