viernes, 30 de septiembre de 2011

MEMBRANA PLASMATICA

podemos encontrar la membrana plasmatica en las celulas procariotas y eucariotas y dentro de las eucariotas en las animales y vegetales
ESTRUCTURA

Todas las membranas celulares tienen una estructura general común; se trata de agrupaciones de moléculas lipídicas y proteicas unidas por interacciones no covalentes. Las moléculas lipídicas están dispuestas en forma de una doble capa continua denominada bicapa lipídica. Ésta constituye la estructura básica de la membrana y actúa de manera impermeable al flujo de la mayoría de las moléculas hidrosolubles. La membrana plasmática mide por lo general entre siete y nueve nanómetros de espesor. Las moléculas proteicas están disueltas en la bicapa lipídica y median las diversas funciones de la membrana: algunas sirven para el transporte de moléculas específicas hacia el interior y el exterior de la célula; otras son enzimas que catalizan reacciones asociadas a la membrana; finalmente, otras actúan de eslabones estructurales entre el citoesqueleto de la célula y la matriz extracelular, o de receptores que reciben y traducen las señales químicas procedentes del entorno de la célula.
Las membranas son estructuras fluidas, dinámicas, es decir, las moléculas proteicas y lipídicas pueden desplazarse con rapidez por el plano de la membrana. Además, son estructuras asimétricas, es decir, la cara interna y externa tienen una composición lipídica y proteica distinta. Las moléculas lipídicas constituyen el 50 % de la masa de la membrana citoplasmática. Existen tres tipos principales de lípidos en las membranas, los fosfolípidos (los más abundantes), el colesterol y los glucolípidos. Los tres tipos son anfipáticos, es decir, tienen un extremo hidrofílico y un extremo hidrofóbico. Así, cuando son colocadas en un medio acuoso tienden a formar una bicapa de forma espontánea.
FUNCIONES
  • La función básica de la membrana plasmática es mantener el medio intracelular diferenciado del entorno. Esto es posible gracias a la naturaleza aislante en medio acuoso de la bicapa lipídica y a las funciones de transporte que desempeñan las proteínas. La combinación de transporte activo y transporte pasivo hacen de la membrana plasmática una barrera selectiva que permite a la célula diferenciarse del medio.
  • Permite a la célula dividir en secciones los distintos organelos y así proteger las reacciones químicas que ocurren en cada uno.
  • Crea una barrera selectivamente permeable en donde solo entran o salen las sustancias estrictamente necesarias.
  • Transporta sustancias de un lugar de la membrana a otro, ejemplo, acumulando sustancias en lugares especificos de la célula que le puedan servir para su metabolismo.
  • Percibe y reacciona ante estimulos provocados por sustancias externas (lingados).
  • Mide las interacciones que ocurren entre células.

CURIOSIDADES
Las células animales tienen colesterol cosa de la que las vegetales carecen, aunque tienen otros lípidos similares y con funciones análogas (esteroles).
Aunque pensemos que el colesterol es malo, lo cierto es que es fundamental para mantener la estructura de la membrana.
Somos capaces de sintetizarlo por tanto no necesitamos ingerirlo con la dieta (colesterol exógeno)
CUESTIONES
¿donde podemos encontrar la membrana plasmatica?
¿por que el colesterol es fundamental?
WEBGRAFIA Y BLIBLIOGRAFIA
enciplopedia universal
wikipedia.org

http://4.bp.blogspot.com/_VOiNooJfcDU/TLD4YQsNj2I/AAAAAAAAACs/go_c8iV-8WA/s1600/ATPSynthesis.gif

AUTORES
miguel angel galaz sanchez
borja sanchez alvarez

1 comentario:

  1. La evaluación de vuestro trabajo es la siguiente: Un punto (1 de 1) por mencionar dónde podemos encontrar la membrana plasmática. Dos puntos (2 de 2) por describir detalladamente la estructura de la membrana plasmática componente a componente, acompañándolo todo con un esquema. Dos puntos (2 de 2) por enumerar las diferentes funciones de la membrana plasmática. Un punto (1 de 1) por la curiosidad del colesterol en las membranas plasmáticas. Un punto (1 de 2) por las cuestiones planteadas y la nula participación contestando las preguntas del resto de compañeros. Veinticinco décimas (0,25 de 1) por la bibliografía presentada, escasa y sin enlaces. Setenta y cinco décimas (0,75 de 1) por la presentación, correcta, completa, pero casi sin espacios entre los párrafos.

    La nota final es: 8. Buena nota, os ha quitado puntos la no participación y la presentación.

    ResponderEliminar