viernes, 30 de septiembre de 2011

EL RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO

El retículo endoplasmático es un complejo sistema de membranas dispuestas en forma de sacos aplanados y túbulos que están interconectados entre sí, interviniendo en funciones relacionadas con la síntesis proteica, metabolismo de lípidos y algunos esteroides, así como el transporte intracelular.

Lo encontramos en la célula animal y vegetal pero no en la célula procariota. La disposición espacial de R.E en las células animales depende de sus interacciones con los microtúbulos, mientras que en las vegetales son los filamentos de actina los responsables.

ESTRUCTURA

Está formado por una membrana continua que da lugar a sacos y túbulos que se extienden a través del citoplasma. Es continuo con la doble membrana nuclear, constituyendo un nexo entre el núcleo y el citoplasma.

La membrana externa de la envoltura nuclear es una continuación física de él y se pueden observar ribosomas asociados a ella realizando la traducción.

Los dos tipos de retículo endoplasmático (rugoso y liso) suelen ocupar espacios celulares diferentes como ocurre en los hepatocitos, en las neuronas y en las células que sintetizan esteroides. Sin embargo, en algunas regiones del retículo no existe una segregación clara entre ambos dominios y se aprecian áreas de membrana con ribosomas mezcladas con otras sin ribosomas.

TIPOS Y SUS FUNCIONES

Podemos distinguir dos tipos de retículo endoplasmático, que cada uno de ellos realiza unas funciones determinadas:

R.E.R (Retículo Endoplasmático Rugoso)

El retículo endoplásmatico rugoso se encuentra unido a la membrana nuclear externa, está cubierto en su cara citoplasmática por una gran cantidad de ribosomas. Estos acoplan los aminoácidos correspondientes para sintetizar una determinada proteína, que es transferida al interior del retículo para ser procesada.

Se entiende que, el RER desempeña una función fundamental en la producción de proteínas que van a ser exportadas o secretadas a determinados compartimentos de la célula, o bien al medio extracelular. Una vez dentro del retículo, las proteínas son plegadas en su correcta estructura tridimensional.

Posteriormente son agregadas macromoléculas tales como carbohidratos, cuyo rol es fundamental en la funcionalidad de la proteína. Ésta, después será transportada al aparato de Golgi para ser finalmente transferida a su locación definitiva.

Tiene numerosos ribosomas adheridos a su membrana mediante unas proteínas denominadas "riboforinas". Tiene unos sáculos más redondeados cuyo interior se conoce como "lumen" donde caen las proteínas sintetizadas. Está muy desarrollado en las células que por su función deben realizar una activa labor de síntesis, como las células hepáticas o las células del páncreas.

R.E.L (Retículo Endoplasmático Liso)

El retículo endoplásmico liso, es la prolongación del retículo endoplasmático rugoso, no posee ribosomas asociados a su membrana. Esta porción del retículo está involucrada en la biosíntesis de lípidos, metabolismo de carbohidratos y detoxificación de drogas y sustancias nocivas para la célula.

También juega un rol importantísimo en la regulación de las concentraciones de calcio intracelular, y todo lo que aquello involucra (procesos de transducción de señales, por ejemplo). En las células musculares la liberación de calcio desde el REL (que recibe el nombre de retículo sarcoplásmico) desencadena una serie de procesos que finalmente conduciran a la contracción muscular. Células especializadas en el metabolismo de lípidos y carbohidratos (músculo y cerebro) o en procesos de detoxificación (hígado) poseen una gran superficie de este orgánulo.



CURIOSIDADES

- El retículo endoplasmático tiene relación con el aparato de Golgi ya qye las vesículas que proceden del retículo endoplásmico pasan al aparato de Golgi.

- Los ribosomas adheridos, están constituidos por ARN y proteínas.


CUESTIONES

¿Qué funciones tiene el retículo endoplasmático? Carlos Gaitan.

¿A qué denominamos lumen? Marina Rodríguez.

Podéis ver este video, el cual explica de una forma clara y precisa este orgánulo celular:

http://www.youtube.com/watch?v=xXG7lfUTCmM&feature=related


BIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

http://mundo-pecuario.com/tema272/terminologia_por_r/reticulo_endoplasmatico-2243.html

http://www2.uah.es/biologia_celular/LaCelula/Cel7RE.html

http://www.slideshare.net/profesorjano/reticulo-endoplasmatico

Libro de biología

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso1998/accesit6/reticulo.html


REALIZADO POR: Marina Rodríguez (4º B) Y Carlos Gaitán (4º C)

5 comentarios:

  1. NELSON AL SUBIRLO SE ME HA DESCONFIGURADO Y SE HAN MOVIDO ALGUNAS LETRAS, COMO LO SOLUCIONO? HE INTENTADO POR TODOS LOS MEDIOS Y SE VUELVE ESTO LOCO.

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes, te lo intento arreglar yo.

    ResponderEliminar
  3. Mira a ver que te parece. Y ten cuidado con el copia y pega, porque al copiar el texto copias también el formato.

    ResponderEliminar
  4. MUCHAS GRACIAS, SI ES QUE EL PROBLEMA ES QUE COMO COGIMOS INFORMACION DE VARIOS SITIOS PUES LO HICIMOS EN WORD Y LUEGO LO JUNTAMOS TODO, Y CADA COSA TENIA UN FORMATO, PERO DENTRO DE WORD CUANDO TERMINAMOS EL TRABAJO ESTABA TODO EN EL MISMO FORMATO, SE HA DESCONFIGURADO AL SUBIRLO.

    ResponderEliminar
  5. La evaluación de vuestro trabajo es la siguiente: Un punto (1 de 1) por ubicar dentro de las células eucariotas el R. E. mencionando su relación con el centro organizador de microtúbulos y los filamentos de actina. Dos puntos (2 de 2) por describir fielmente la estructura del R. E., diferenciándolo estructuralmente entre liso y rugoso, y mencionando su relación la envoltura nuclear y el proceso de traducción. Dos puntos (2 de 2) por describir con pelos y señales las diferentes funciones del RER y REL, mencionando las peculiaridades de los diferentes tipos de células. Medio punto (0,5 de 1) por las “simplonas” curiosidades presentadas. Dos puntos (2 de 2) por las cuestiones planteadas y por involucraros contestando las preguntas del resto de compañeros. Un punto (1 de 1) por la bibliografía utilizada, variada, en diferentes formatos y con enlaces. Y setenta y cinco décimas (0,75 de 1) por la presentación, completa pero habéis tenido que contar con ayuda.

    La nota final es: 9,25. Muy bien, de los mejores trabajos, además habéis sido los únicos que habéis participado contestado las preguntas del resto de compañeros.

    ResponderEliminar