jueves, 29 de septiembre de 2011

LISOSOMAS

Los lisosomas son orgánulos relativamente grandes, formados por el retículo endoplasmático rugoso y luego empaquetadas por el aparato de Golgi, que contienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas que sirven para digerir los materiales de origen externo (heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos. Es decir, se encargan del metabolismo celular.

LOCALIZACIÓN

Solo están presentes en las células animales, y dispersas por el citoplasmas.

FUNCIÓN

Los lisosomas utilizan sus enzimas para reciclar los diferentes orgánulos de la célula, englobándolos, dirigiéndolos y liberando sus componentes en el citoplasma.

ESTRUCTURA

Los lisosomas tienen una estructura muy sencilla, "semejantes" a vacuolas, rodeados solamente por una membrana, contienen gran cantidad de enzimas digestivas que degradan todas las moléculas inservibles para la célula.

CURIOSIDADES

Los lisosomas son capaces de causar enfermedades por la disfunción de algún enzima lisosómico o por la liberación incrontrolada de dichos enzimas en el citosol, lo que produce la lisis de la célula.

En algunos casos, la liberación de las enzimas cumple un papel fisiológico, permitiendo la reabsorción de estructuras que ya no son útiles, por ejemplo la cola de los renacuajos durante la metamorfosis. Y en algunos casos son los causantes de la artritis.

CUESTIONES

  • ¿Que función realizan?
  • ¿Tienen algún parecido con algún otro orgánulo?
WEBGRAFÍA

  1. http://www.slideshare.net/let/la-clula-eucariota-229247
  2. e-ciencia.com/recursos/enciclopedia/Lisosoma
  3. http://elmundodelabiologa.blogspot.com/2008/05/los-lisosomas-su-estructura-funciones-y.html
  4. http://es.wikipedia.org/wiki/Lisosoma
CREADO POR:
MªDolores Cancelas Felqueras
y
Natalia López García




2 comentarios:

  1. 1- Reciclar los diferentes orgánulos de la célula, englobándolos, dirigiéndolos y liberando sus componentes en el citoplasma.
    2- A las vacuolas.

    MARINA RODRÏGUEZ Y CARLOS GAITAN

    ResponderEliminar
  2. La evaluación de vuestro trabajo es la siguiente: Medio punto (0,5 de 1) por ubicar los lisosomas sólo en las células animales. Dos puntos (2 de 2) por describir de manera clara y sencilla la estructura de los lisosomas comparándolos con las vacuolas. Un punto con setenta y cinco décimas (1,75 de 2) por mencionar en primer lugar dos funciones y luego limitaros a describir una de ellas. Un punto (1 de 1) por las curiosidades contadas. Un punto (1 de 2) por las cuestiones planteadas y la nula participación contestando las preguntas del resto de compañeros. Un punto (1 de 1) por la bibliografía presentada, correcta y con enlaces. Y medio punto (0,5 de 1) por la presentación, correcta, y la utilización directa de información presente en la Wikipedia con enlaces y todo a su web.

    La nota final es: 7,75. Bastante bien. Podéis mejorar mucho aún.

    ResponderEliminar