miércoles, 28 de septiembre de 2011

CENTROSOMA

Este orgánulo solo se encuentra en las células animales. Está próximo al núcleo y es considerado como un centro organizador de microtúbulos.

La estrucutura: Tiene una zona interior donde aparece el diplosoma, formado por dos centriolos perpendiculares entre sí. Este diplosoma está metido en un material pericentriolar que es el centro organizador de microtúbulos. En él se organizan microtúbulos que parten de forma circular y que se llaman ásteres. Cada centriolo consta de 9 grupos de 3 microtúbulos que forman un cilindro. Este cilindro se mantienen gracias a unas proteinas que unen los tripletes.



Funciones:
Durante la divisón celular los centrosomas se dirigen a los polos opuestos de la célula, organizando el huso mitótico. En el periodo de anafase los microtúbulos del áster alargan la célula y ayudan a la separación de los cromosomas a cromátidas y a la división del citoplasma. Las neuronas maduras no tienen centrosoma, por lo cual no se multiplican.

Curiosidades: El descrubidor de este orgánulo obesrvó alteraciones de los centrosomas en las células cancerosas; como el número inadecuado de centrosomas o la aparición descontrolada de componentes del centrosoma.

Preguntas:

  • ¿En qué fase de la mitosis se forma el huso mitótico?
  • ¿Quién descubrió los centrosomas?

Webgrafía:


Belén Vital Gil y Claudia Soriano Parra. 4º ESO-A

1 comentario:

  1. La evaluación de vuestro trabajo es la siguiente: Un punto (1 de 1) por ubicar perfectamente y de forma sencilla el centrosoma en las células animales próximo al núcleo. Un punto con setenta y cinco décimas (1,75 de 2) por la explicación de la estructura, si bien se echa en falta alguna imagen más que ayude a entender la complejidad de la estructura. Un punto (1 de 2) por la breve y ausente de esquemas explicación sobre la función del centrosoma, limitándolo solo a su intervención en la división del núcleo. Un punto (1 de 1) por la curiosidad sobre las células cancerosas. U punto más (1 de 1) por la bibliografía empleada, con enlaces y todo. Un punto (1 de 2) por las cuestiones planteadas y la nula participación contestando las cuestiones del resto de compañeros. Y un punto (1 de 1) por la correcta presentación del trabajo, respetando el formato impuesto por el trabajo.

    La nota final es: 7,75. Bien, aunque podéis hacerlo mucho mejor, si profundizáis más en el próximo trabajo.

    ResponderEliminar