viernes, 30 de septiembre de 2011

Lisosomas

DEFINICIÓN

Los lisosomas son orgánulos relativamente grandes, formados por el retículo endoplasmático rugoso y luego empaquetadas por el Aparato de Golgi, que contienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas que sirven para digerir los materiales de origen externo (heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos. Es decir, se encargan de la digestión celular. Solo se localizan en las células animales, y también esparcidas por el citoplasma. Hay dos tipos: lisosomas primarios y lisosomas secundarios.


ESTRUCTURA

Son vesículas redondas que están rodeadas por una membrana, tienen hidrolasas ácidas (fosfatasa ácida, ribonucleasa ácida, lipasa...).
Su tamaño y aspecto varían dependiendo el estado funcional en el que estén.

FUNCIÓN

Función de los lisosomas:

· Eliminación de sustancias

· Participación en los procesos de endocitosis en el interior de la célula

· Regulación de los productos de la secreción celular

CURIOSIDADES

· Gota

En la gota, el ácido úrico proveniente del catabolismo de las purinas se produce en exceso, lo que provoca la deposición de cristales de urato en las articulaciones. Los cristales son fagocitados por las células y se acumulan en los lisosomas secundarios; estos cristales provocan la rotura de dichas vacuolas con la consiguiente liberación de enzimas lisosómicos en el citosol que causa la digestión de componentes celulares, la liberación de sustancias de la célula y la autolisis celular.

· Artritis reumatoide

La membrana de los lisosomas es impermeable a las enzimas y resistente a la acción de éstas. Ambos hechos protegen normalmente a la célula de una batería enzimática que podría degradarla. Existen, sin embargo, algunos procesos patológicos, como la artritis reumatoide, que causan la destrucción de las membranas lisosomales, con la consecuente liberación de las enzimas y la lisis celular.

CUESTIONES

· ¿En qué tipos de células se hallan los lisosomas?

· ¿Cuál es la principal función de los lisosomas?

· ¿Qué enfermedades puede ocasionar por culpa de los lisosomas?

WEBGRAFÍA

· http://e-ciencia.com/recursos/enciclopedia/Lisosoma

· http://es.wikipedia.org/wiki/Lisosoma

· http://elmundodelabiologa.blogspot.com/2008/05/los-lisosomas-su-estructura-funciones-y.html

· http://estudiaciencias.blogspot.com/2008/07/lisosomas.html

VIDEOS

· http://www.youtube.com/watch?v=12aKkZHbeiM&feature=rela

· http://www.youtube.com/watch?v=oXxsr6p5CEM

TRABAJO REALIZADO POR:

Iván Díaz, Rodrigo Casado y Guillermo Muñoz

4ºESO-A

1 comentario:

  1. La evaluación de vuestro trabajo es la siguiente: Medio punto (0,5 de 1) por no mencionar que podemos encontrar una especie de lisosomas en células vegetales. Un punto (1 de 2) por solo mencionar el tipo de membrana de los lisosomas y no entrar en más detalles. Un punto (1 de 2) por enumerar las funciones de los lisosomas no diferenciándolas en los tipos de lisosomas que podemos encontrar. Un punto (1 de 1) por las curiosidades de la gota y la artritis reumatoide. Un punto (1 e 2) por las cuestiones planteadas y la nula participación contestando las cuestiones del resto de compañeros. Un punto (1 de 1) por la bibliografía presentada con enlaces y vídeos. Y setenta y cinco décimas (0,75 de 1) por la presentación, no hubiera estado mal que alguno de los vídeos estuviera insertado en la entrada para facilitar su visionado.

    La nota final es: 6,25. Siendo tres, el trabajo debería haber sido mucho mejor.

    ResponderEliminar