jueves, 29 de septiembre de 2011

MITOCONDRIA



-DEFINICION:

-Las mitocondrias son pequeños cuerpos ubicados en el citoplasma (la materia que ocupa el espacio entre las paredes internas de la célula y el exterior del núcleo) de la célula que suelen presentar diferentes formas: filamentos, bastoncitos o esféricas y su tamaño suele variar entre 0.2 y 5 micras. Una característica resaltante de las mitocondrias es que contienen su propio ADN.

Las mitocondrias no permanecen estáticas en la célula, al contrario, se mueven, cambian de tamaño y forma, se fusionan con otras mitocondrias o se dividen en otras más pequeñas. Su número suele ser variable, pudiendo ser sólo unas pocas o pasar del millar por célula.

- FUNCION:

-La función principal de las mitocondrias es la de producir energía (aportan cerca del 90% de la energía que necesita la célula) por medio de la utilización de ciertas enzimas capaces de transformar los materiales nutrientes en moléculas ATP (trifosfato de adenosina) las cuales son aprovechadas por la célula como fuente directa de energía.

-ESTRUCTURA:

-Las mitocondrias están cubiertas por dos membranas, la membrana interna presenta una gran cantidad de pliegues a los cuales se les llama crestas mitocondriales. En la superficie de estos pliegues se producen las reacciones respiratorias, en donde se presenta el consumo de oxigeno y la producción de dióxido de carbono. La membrana externa, por otra parte, es lisa y sirve para demarcar el límite exterior.

-ENFERMEDADES MITOCONDRIALES:

-El ADN mitocondrial humano contiene información genética para 13 proteínas mitocondriales y algunos ARN; no obstante, la mayoría de las proteínas de las mitocondrias proceden de genes localizados en el ADN del núcleo celular y que son sintetizadas por ribosomas libres del citosol y luego importadas por el organelo. Se han descrito más de 150 enfermedades mitocondriales, como la enfermedad de Luft o la neuropatía óptica hereditaria de Leber. Tanto las mutaciones del ADN mitocondrial, como del ADN nuclear dan lugar a enfermedades genéticas mitocondriales, que originan un mal funcionamiento de procesos que se desarrollan en las mitocondrias, como alteraciones de enzimas, ARN, componentes de la cadena de transporte de electrones y sistemas de transporte de la membrana interna; muchas de ellas afectan al músculo esquelético y al sistema nervioso central.

El ADN mitocondrial puede dañarse con los radicales libres formados en la mitocondria; así, enfermedades degenerativas relacionadas con el envejecimiento, como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer y las cardiopatías pueden tener relaciones con lesiones mitocondriales

-PREGUNTAS:

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN PRINCIPAL DE LA MITOCONDRIA?

¿TIENE LA CÉLULA ANIMAL MITOCONDRIA?¿Y LA VEGETAL?


SERGIO PINTADO Y JULIO AUÑON 4ºESO C.

3 comentarios:

  1. Darle un poco de formato y mejorar las preguntas, deben de ser un poco más complicas.

    ResponderEliminar
  2. 1- Producir energía mediante la respiración celular.
    2- Ambas.

    MARINA RODRÍGUEZ Y CARLOS GAITÁN 4ºB

    ResponderEliminar
  3. La evaluación de vuestro trabajo es la siguiente: Cero puntos (0 de 1) ante la ausencia de alguna frase aclaratoria sobre la ubicación celular de la mitocondria. Un punto (1 de 2) por describir brevemente la función de la mitocondria, sin mencionar la respiración celular (proceso clave en la célula) ni que procesos y dónde tienen lugar. Un punto (1 de 2) por mencionar y solo mencionar las membranas de la mitocondria, sin incluir ni un mísero dibujo explicativo, ni dedicar ni una frase al resto de componentes del orgánulo. Un punto (1 de 2) por las preguntas planteadas y la nula participación contestando el resto de preguntas de vuestros compañeros. Un punto (1 de 1) por las curiosidades con respecto a las enfermedades mitocondriales. Cero puntos (0 de 1) por la ausencia de bibliografía. Y setenta y cinco décimas (0,75 de 1) por la presentación, correcta sin más, falta de apartados y dibujos explicativos.

    La nota final es: 4,75. Muy flojo, faltan apartados y otros están muy pobres.

    ResponderEliminar