jueves, 29 de septiembre de 2011

Los Ribosomas

Los ribosomas son complejos macromoleculares de proteínas y ácido ribonucleico (ARN) que se encuentran en el citoplasma, en las mitocondrias y en los cloroplastos.
Los ribosomas están en todas las células vivas. Es una molécula, pero una molécula enormemente grande. Podríamos decir que es la que los hace en una sola molécula.


FUNCIÓN

La principal función de los ribosomas es la síntesis de proteínas. Este es el proceso mediante el cual el mensaje contenido en el ADN nuclear, que ha sido previamente transcrito en un ARN mensajero, es traducido en el citoplasma, juntamente con los ribosomas y los ARN de transferencia que transportan a los aminoácidos, para formar las proteínas celulares y de secreción.
ESTRUCTURA
Los ribosomas son los orgánulos encargados de la síntesis de proteínas, en un proceso conocido como traducción. La información necesaria para esa síntesis se encuentra en el ARN mensajero (ARNm), cuya secuencia de nucleótidos determina la secuencia de aminoácidos de la proteína; a su vez, la secuencia del ARNm proviene de la transcripción de un gen del ADN . El ARN de tranferencia lleva los aminoácidos a los ribosomas donde se incorporan al polipéptido en crecimiento.

CURIOSIDADES


El Premio Nobel de Química 2009 ha recaído sobre tres investigadores dedicados a estudiar el funcionamiento de los ribosomas y sus posibles usos para crear futuras terapias: Venkatraman Ramakrishnan, del laboratorio de Biología Molecular de Cambridge (Inglaterra); Thomas A. Steitz, del Instituto Médico Howard Hughes (EEUU); y Ada E. Yonath, del Instituto Científico Weizmann (Israel). "Los ribosomas -un componente de las células de todos los seres vivos- son cruciales para la vida y, por ello, también son una diana principal para los nuevos antibióticos", ha explicado el Comité de la Fundación Nobel.
ribosoma antibióticos nobel


PREGUNTAS

1.- ¿ Cuál es la principal función de los ribosomas?

2.- ¿ Donde se encuentra la información necesaria para la síntesis?

3.- Los ribosomas son una diana para nuestros _________

WEBGRAFÍA


TRABAJO CREADO POR :

Jorge Delgado Campos.

Jose María Gonzalez Merino

3 comentarios:

  1. EL MEJOR TRABAJO QUE HE LEIDO EN MUCHO TIEMPO, SEGIR ASI UN SALUDO :)

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo, un fantastico trabajo chicos, vais a llegar muy lejos, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La evaluación de vuestro trabajo es la siguiente: Un punto (1 de 1) por no limitaros a decir en qué células podemos encontrarlos sino en que zonas u orgánulos están presentes. Dos puntos (2 de 2) por describir de forma clara y concisa la función de los ribosomas, que elementos intervienen y dónde tiene lugar. Cero puntos (0 de 2) por no describir la estructura de los ribosomas, volviendo a explicar su función, y limitaros a incluir una fotografía sin texto alguno. Un punto (1 de 1) por la curiosidad presentada sobre el premio Nobel de 2009. Un punto (1 de 2) por las preguntas planteadas y por la nula participación respondiendo las cuestiones del resto de compañeros. Un punto (1 de 1) por la bibliografía presentada a modo de enlaces. Un punto (1 de 1) por la presentación incluyendo imágenes y gifs de los ribosomas.

    La nota final es: 7. Bien, aunque fallos como la no descripción de la estructura de los ribosomas, junto con la nula participación respondiendo las cuestiones de vuestros compañeros, os ha bajado mucho la nota.

    ResponderEliminar