martes, 27 de septiembre de 2011

CLOROPLASTOS




Los cloroplastos son unos orgánulos que se encuentran en las células vegetales
y en las algas, donde se lleva a cabo la fotosíntesis (proceso que permite la transformación de energía luminosa en energía química).

Son orgánulos con forma de disco, de entre cuatro y seis micrómetros de diámetro. Aparecen en mayor cantidad en las células de las hojas, donde pueden orientarse hacia la luz. En cada célula hay entre 40 y 50 cloroplastos, y en cada milímetro cuadrado de la superficie de una hoja hay
500.000 cloroplastos aproximadamente.



Su estructura es muy compleja, principalmente, esta formado por dos membranas que la envuelven y tienen numerosos sacos internos formados por membranas que encierran el pigmento, que les da su característico color verde, la clorofila.

Las dos membranas están separadas por un espacio intermembranoso llamado a veces espacio periplastidial. La membrana externa es muy permeable gracias a que contiene porinas mientras que la membrana interna contiene proteínas especificas para el transporte.


En los cloroplastos se encuentra una cavidad externa llamada estroma, que contiene ADN circular, ribosomas, gránulos de almidón, lípidos y otras sustancias.

En los cloroplastos de las plantas terrestres hay una serie de sacos llamados tilacoides que se organizan en apilamientos llamados grana, las membranas de los tilacoides contienen azúcar y cafeína, sustancias como los pigmentos fotosintéticos y distintos lípidos: proteínas y enzimas, como la ATP-sintetasa.
Estructura de un Cloroplasto:
1. Membrana externa
2. Espacio intermembrana
3. Membrana interna
4. Estroma (fluido acuoso)
5. Lumen tilacoidal (interior del tilacoide)
6. Membrana tilacoidal
7. Grana (tilacoides apilados)
8. Tilacoide (Lamela)
9. Almidón
10. Ribosoma
11. Plastoma (DNA de plasto)
12. Plastoglóbulo (gotas de lípidos)

Es el orgánulo donde se realiza la fotosínteis. Existen dos fases:
-Fase luminosa: se realiza en la membrana de los tilacoides, donde se halla la cadena de transporte de electrones y la ATP-sintetasa responsables de la conversión de la energía lumínica en energía química (ATP) y de la generación del poder reductor.
-Fase oscura: se produce en el estroma, donde se halla la enzima RuBisCO, responsable de la fijación del CO2 mediante el ciclo de Calvin.

PREGUNTAS:
-¿Cómo se llama el espacio entre las membranas del cloroplasto?
-¿Qué dos fases tiene la fotosíntesis?

WEBGRAFÍA:
-Encarta
-http://www. botanica.cnba.uba.ar/Pakete/3er/LaCelula/Cloroplastos.htm
-http://es.wikipedia.org/wiki/Cloroplasto

Carlos Mombiela Torres y Julio Fernández López 4º ESO C

4 comentarios:

  1. El trabajo no esta mal, pero os podíais currar un poco más las preguntas, ¿no? Darles una vuelta más.

    ResponderEliminar
  2. 1- Espacio periplastidial.
    2- Fase luminosa y fase oscura.

    MARINA RODRÍGUEZ Y CARLOS GAITÁN

    ResponderEliminar
  3. La evaluación de vuestro trabajo es la siguiente: Un punto (1 de 1) por indicar dónde podemos encontrar estos orgánulos y explicar en que partes de la planta podemos encontrarlos en mayor número. Dos puntos más (2 de 2) por describir de manera clara y detallada su estructura y acompañar la explicación con un esquema sencillo y rotulado. Un punto y medio (1,5 de 2) por describir muy brevemente la función del cloroplasto y no adjuntar ningún dibujo o vídeo explicativo. Cero puntos (0 de 1) al no incluir ningún tipo de curiosidad. Un punto (1 de 2) por no participar contestando las cuestiones del resto de compañeros. Medio punto (0,5 de 1) por la escasa bibliografía y por carecer además de enlaces a las páginas consultadas. Y, por último, setenta y cinco décimas (0,75 de 1) por no respetar el formato planteado en el trabajo separando cada apartado por un título.

    La nota final es: 6,75. Para ser el primero no esta mal, pero es mejorable.

    ResponderEliminar
  4. a mi me pareció que esta bien, ademas me ayudo mucho para el
    examen, gracias.

    ResponderEliminar