jueves, 29 de septiembre de 2011

La pared celular

DEFINICIÓN Y FUNCIÓN:
La pared celular es una capa rígida que se localiza en el exterior de la membrana plasmática en las células de bacterias , hongos , algas y plantas . La pared celular protege los contenidos de la célula , da rigidez a la estructura celular , funciona como mediadora en todas las relaciones de la célula con el exterior y actúa como compartimento celular .


ESTRUCTURA:
La pared celular tiene dos partes :
Pared Primaria : Esta presente en todas las células animales ,se crea en las células una vez esta terminando su división, generándose el fragmoplasto una pared que dividirá a las células hijas y esta adaptada al crecimiento de la célula.
Pared celular animal
Pared Secundaria : Es la capa mas cercana a la membrana plasmática, se forma cuando se ha detenido el crecimiento celular y contiene una alta proporción de celulosa, lignina y suberina
COMPOSICIÓN:
Varía según los diferentes tipos celulares y grupos taxonómicos:

En las plantas, la pared celular se compone sobre todo de un polímero de carbohidrato denominado celulosa, un polisacárido, y puede actuar también como almacén de carbohidratos para la célula. En las bacterias, la pared celular se compone de peptidoglicano. Los hongos presentan paredes celulares de quitina, y las algas tienen típicamente paredes construidas de glicoproteínas y polisacáridos.

PREGUNTAS
¿Cual es la función de la pared celular?
¿En que células se encuentra la pared celular?

WEBGRAFÍA
http://es.wikipedia.org/wiki/Pared_celular

REALIZADO POR:
Eduardo García y Miguel Olivera

2 comentarios:

  1. 1- Protege los contenidos de la célula , da rigidez a la estructura celular , funciona como mediadora en todas las relaciones de la célula con el exterior y actúa como compartimento celular .
    2- En las células de bacterias , hongos , algas y plantas.

    MARINA RODRÍGUEZ Y CARLOS GAITÁN

    ResponderEliminar
  2. La evaluación de vuestro trabajo es la siguiente: Medio punto (0,5 de 1) por la correcta ubicación de la pared celular en un principio y afirmar posteriormente que esta presente en las células animales. Dos puntos (2 de 2) por la descriptiva explicación de la estructura de la pared celular y su composición en los distintos organismos. Un punto (1 de 2) por la escasa descripción de la función de la pared celular englobándola con su definición. Un punto (1 de 2) por las cuestiones planteadas y la nula participación contestando las preguntas de vuestros compañeros. Veinticinco décimas (0,25 de 1) por la escasa, solo una, bibliografía presentada. Un punto (1 de 1) por la correcta presentación, empleando dibujos explicativos y enlaces.

    La nota final es: 5,75. Muy flojo, era un tema interesante como mucha información en Internet, lo que os daba la oportunidad de luciros.

    ResponderEliminar