viernes, 30 de septiembre de 2011

El Núcleo

El Núcleo

DEFINICIÓN Y FUNCIÓN

El núcleo es un orgánulo membranoso que se encuentra en las células eucariotas. Contiene la mayor parte del material genéticocelular, organizado en múltiples moléculas lin
eales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar loscromosomas. El conjunto de genes de esos cromosomas se denomina genoma nuclear. La función del núcleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresión genética. Por ello se dice que el núcleo es el centro de control de la célula.

Las principales estructuras que constituyen el núcleo son la envoltura nuclear, una doble membrana que rodea completamente alorgánulo y separa su contenido del citoplasma, además de contar con poros nucleares que permiten el paso a través de la membrana para la expresión génica y el mantenimiento cromosómico.


Aunque el interior del núcleo no contiene ningún subcompartimento membranoso

, su contenido no es uniforme, existiendo una cierta cantidad de cuerpos subnucleares compu

estos por tipos exclusivos de proteínas, moléculas de ARN y segmentos particulares de los cromosomas. El mejor conocido de todos ellos es el nucléolo, que principalmente está implicado en la síntesis de los ribosomas. Tras ser producidos en el nucléolo, éstos se exportan al citoplasma, donde traducen el ADN.

ESTRUCTURA

El núcleo es el orgánulo de mayor tamaño en las células animales. En las células de mamífero, el diámetro promedio del núcleo es de aproximadamente 6 micrómetros (μm), lo cual ocupa aproximadamente el 10% del total del volumen celular. En los vegetales, el núcleo generalmente presenta entre 5 a 25 µm y es visible con microscopio óptico. En los hongos se han observado casos de especies con núcleos muy pequeños, de alrededor de 0,5 µm, los cuales son visibles solamente con microscopio electrónico. En las oósferas de Cycas y de coníferas alcanza un tamaño de 0,6 mm, es decir que resulta visible a simple vista.

El líquido viscoso de su interior se denomina nucleoplasma y su composición es

similar a la que se encuentra en el citosol del exterior del núcleo. A grandes rasgos tiene el aspecto de un orgánulo denso y esférico.



CUESTIONES
¿Qué es lo que se encuentra en el núcleo? (Iván Prieto)
¿De qué está constituido el núcleo? (Román Tsyurpita)
BIBLIOGRAFIA
AUTORES
Iván Prieto García
Román Tsyurpita

Ribosomas

Son los orgánulos encargados de traducir la información genética que contienen el ARN mensajero Los ribosomas son grandes complejos ribonucleoproteicos en los que se sintetizan las proteínas. En este proceso, los codones del RNA mensajero (MRNA) son leídos por los anticodones de los RNA de transferencia (tRNA), las moléculas adaptadoras que portan aminoácidos específicos para esos codones. Estos aminoácidos se añaden a una cadena de proteína en crecimiento, formándose los enlaces peptídicos en el interior del ribosoma.




http://www.youtube.com/watch?v=ssBi01I0X-E


FUNCIÓN


Los ribosomas, encargados de ensamblar uno a uno los aminoácidos que componen cada proteína, son los operarios más complejos en el proceso de mantener la vida de las células. Vivimos gracias a que la información heredada de nuestros padres, contenida en el ADN, se convierte en moléculas, todas las que forman nuestras células y las hacen funcionar. La información del ADN está escrita en un lenguaje que solo entienden varias estructuras -ribosomas, polimerasas, ARN - que en cada célula se dedican a copiar, transcribir y traducir lo que allí se dice para convertirlo en todo el contenido celular, en célula viva.



Estructura


La estructura de los ribosomas no fue fácil de determinar, están compuestos por demasiadas piezas (de proteína y de ácido ribonucleico) y, aunque de tamaño submicroscópico, son demasiado grandes para que las técnicas usadas para averiguar la estructura del ADN los pudieran cartografiar. Tras disponer de muchos datos y avances técnicos, los equipos de Ramakrishnan, Steitz y Yonath determinaron en el año 2000 cómo las distintas piezas encajan en el gran rompecabezas.


Enlaces y Bibliografia

http://es.wikipedia.org/wiki/Ribosoma


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ribosomas/maquinas/hacer/vida/elpepusoc/20091008elpepusoc_6/Tes


ENLACE DE ESTRCTURA RIBOSOMA


http://biomodel.uah.es/model1j/rna-prot/ribosoma.htm


TRABAJO ESQUEMATIZADO


http://www.glogster.com/glog.php?glog_id=4170098&scale=100


CURIOSIDADES



· MOVIMIENTO DE LOS RIBOSOMAS


Utilizando una técnica llamada criomicroscopia electrónica tridimensional, investigadores han detectado una rotación progresiva en el interior de la pequeña "fábrica" celular que produce las proteínas, en un momento clave del proceso de construcción proteica. El movimiento progresivo del ribosoma, una gran organela productora de proteínas, consiste en una rotación rápida de una de las subunidades ribosomales respecto de la otra, a medida que el ARN mensajero (ARNM) y las moléculas unidas de ARN de transferencia (ARNT) avanzan codón a codón. El investigador del Instituto Médico Howard Hughes, Joachim Frank y su colega Rajendra Kumar Agrawal, en Health Research Inc., en el Centro Wadsworth en Albany, Nueva York, informaron su descubrimiento en el número del 20 de julio de 2000, de la revista Nature.


Este trabajo ha sido realizado gracias a la colaboracion de:


Alvaro Navarro Blaz 4ºB


Miguel Yebes González 4º C

Lisosomas

DEFINICIÓN

Los lisosomas son orgánulos relativamente grandes, formados por el retículo endoplasmático rugoso y luego empaquetadas por el Aparato de Golgi, que contienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas que sirven para digerir los materiales de origen externo (heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos. Es decir, se encargan de la digestión celular. Solo se localizan en las células animales, y también esparcidas por el citoplasma. Hay dos tipos: lisosomas primarios y lisosomas secundarios.


ESTRUCTURA

Son vesículas redondas que están rodeadas por una membrana, tienen hidrolasas ácidas (fosfatasa ácida, ribonucleasa ácida, lipasa...).
Su tamaño y aspecto varían dependiendo el estado funcional en el que estén.

FUNCIÓN

Función de los lisosomas:

· Eliminación de sustancias

· Participación en los procesos de endocitosis en el interior de la célula

· Regulación de los productos de la secreción celular

CURIOSIDADES

· Gota

En la gota, el ácido úrico proveniente del catabolismo de las purinas se produce en exceso, lo que provoca la deposición de cristales de urato en las articulaciones. Los cristales son fagocitados por las células y se acumulan en los lisosomas secundarios; estos cristales provocan la rotura de dichas vacuolas con la consiguiente liberación de enzimas lisosómicos en el citosol que causa la digestión de componentes celulares, la liberación de sustancias de la célula y la autolisis celular.

· Artritis reumatoide

La membrana de los lisosomas es impermeable a las enzimas y resistente a la acción de éstas. Ambos hechos protegen normalmente a la célula de una batería enzimática que podría degradarla. Existen, sin embargo, algunos procesos patológicos, como la artritis reumatoide, que causan la destrucción de las membranas lisosomales, con la consecuente liberación de las enzimas y la lisis celular.

CUESTIONES

· ¿En qué tipos de células se hallan los lisosomas?

· ¿Cuál es la principal función de los lisosomas?

· ¿Qué enfermedades puede ocasionar por culpa de los lisosomas?

WEBGRAFÍA

· http://e-ciencia.com/recursos/enciclopedia/Lisosoma

· http://es.wikipedia.org/wiki/Lisosoma

· http://elmundodelabiologa.blogspot.com/2008/05/los-lisosomas-su-estructura-funciones-y.html

· http://estudiaciencias.blogspot.com/2008/07/lisosomas.html

VIDEOS

· http://www.youtube.com/watch?v=12aKkZHbeiM&feature=rela

· http://www.youtube.com/watch?v=oXxsr6p5CEM

TRABAJO REALIZADO POR:

Iván Díaz, Rodrigo Casado y Guillermo Muñoz

4ºESO-A