domingo, 2 de octubre de 2011

LAS MITOCONDRIAS

El descubrimiento de la mitocondria fue un hecho colectivo. Probablemente las primeras observaciones se deben al botánico suizo Kolliker, quien en 1880-1888 anotó la presencia de unos gránulos en células musculares de insectos a los que denominó sarcosomas. Llegó incluso a la conclusión de que presentaban membrana. .Pero desde entonces se han dado varios nombres para este orgánulo: blefaroplasto, condrioconto, condriómitos, condrioplastos, condriosomas, condriosferas, fila, gránulos fucsinofílicos, Korner, Fadenkörper, mitogel, cuerpos parabasales, sarcosomas, cuerpos intersticiales, plasmosomas, plastocondrios, bioblastos. Cowdry y Lehninger intentaron en 1918 sistematizar y unificar todos los términos.
La principal función de las mitocondrias es la producción de energía que la célula necesita para realizar el trabajo. Esta energía como por ejemplo la glucosa que es almacenada en ATP que son moléculas especiales en las que se almacena esa energía. También sirve de almacén de sustancias como iones, agua y algunas partículas como restos de virus y proteínas.



Algunos estudios señalaron, por ejemplo, que las mitocondrias son las que deciden qué óvulos de la madre deben madurar para ser fecundados y cuáles deben morir. De ellas también parece depender cuántos años se va a vivir, y parecen, además, desempeñar roles importantes en el desarrollo del Alzheimer y el Parkinson. Finalmente, las fallas en su DNA explican la aparición de numerosas y raras enfermedades. John LeMaster, de la Universidad de North Carolina, manifiesta su sorpresa al señalar que hay una serie de acciones que nadie se podría haber imaginado que fueran responsabilidad de las mitocondrias.
La Mitocondria, que tiene una longitud comprendida entre 0,5 y 1 micrómetro, está envuelta en una membrana doble. La membrana exterior, formada por proteínas que forman poros, está separada de la interior por una película líquida. La membrana interior, formada por proteínas pero sin poros, replegada en unas estructuras llamadas crestas, rodea una matriz líquida que contiene gran cantidad de enzimas o catalizadores biológicos. Dentro de esta matriz líquida hay ácido desoxirribonucleico mitocondrial (ARNm), que contiene información sobre síntesis directa de proteínas. Entre estas dos membranas esta el espacio intermembranoso compuesto por un líquido encargado del transporte de ácidos grasos hasta la matriz mitocondrial.



Se han descrito más de 150 enfermedades mitocondriales, como la enfermedad de Luft o la neuropatía óptica hereditaria de Leber. Tanto las mutaciones del ADN mitocondrial, como del ADN nuclear dan lugar a enfermedades genéticas mitocondriales, que originan un mal funcionamiento de procesos que se desarrollan en las mitocondrias, como alteraciones de enzimas, ARN, componentes de la cadena de transporte de electrones y sistemas de transporte de la membrana interna; muchas de ellas afectan al músculo esquelético y al sistema nervioso central.

PREGUNTAS:


  • ¿Cuál es la principal funcion de la mitocondria?

  • ¿Quien realizo la primera observacion de la mitocondria?


WEBGRAFIA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mitocondria



http://bioquimicadelacelula.blogspot.com/2010/10/termodinamica-metabolica.html



http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/celular/mitocondria.html



http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/3er/LaCelula/MITOCONDRIAS.htm



http://apuntes.infonotas.com/pages/biologia/la-celula/la-mitocondria.php



SIMON NOVO FLORES.
GABRIEL MUÑOZ ALVAREZ.
4º A.

EL CENTROSOMA




1. DEFINICION

El centrosoma es el mayor centro organizador de microtúbulos presente en todas las células animales. Se localiza al lado del núcleo, y está formado por dos estructuras cilíndricas, los centriolos, dispuestos perpendicularmente entre sí y rodeados, tanto en interfase como en metafase, por un material amorfo.


2. ESTRUCTURA

El centriolo está formado por nueve tripletes de microtúbulos, los cuales se orientan adoptando una forma en espiral.


2.1.Microtúbulos

Los microtúbulos están formados de subunidades de una proteína llamada tubulina.



3. FUNCIONES

Además de ser uno de los centros organizadores de microtúbulos, el centrosoma interviene en el crecimiento de cilios y flagelos, el mantenimiento de la estructura de la membrana celular, en la organización de todos los filamentos del citoesqueleto, en la distribución de los cromosomas durante la mitosis,... En este último punto señalado cabe destacar que el huso mitótico determina dónde y cuándo sucede la segmentación de la célula madre para formar las células hijas.


4. HISTORIA

El término de centrosoma data del siglo XIX, cuando los biólogos celulares Boveri y van Beneden descubrieron que las células que estudiaban tenían una estructura en el centro de la que emanaban fibras. No estaba presente en las angiospermas. Esta estructura se duplicaba antes de la mitosis y formaba los polos del huso mitótico. Como el centrosoma fue definido por primera vez por su morfología más que por su función, las organelas que cumplen la misma función en otros organismos, pero que tienen un aspecto diferente, reciben nombres distintos (en la levadura se habla de corpúsculo polar del huso). El término centro organizador de microtúbulos se emplea para referirse a estas organelas.

5. PREGUNTAS

¿Como se llaman las proteinas que se unen a ambos lados de los MTs (microtubulos)?

¿Que es la colquicina?

6. BIBLIOGRAFIA

http://www.albany.edu/~abio304/list.html: cell physiology
http://stearnslab.stanford.edu/centriole.pdf
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=PubMed&dopt=Abstract&list_uids=8834802: molecular characterisation ninein
http://www.pnas.org/cgi/reprint/95/16/9295.pdf : disassembly…
http://cimbad.mnhn.fr/ :tubuline et agents antimicrotubulaires
http://www.biochem.ucl.ac.uk estructuras molec imag
http://www.rscb.org/ caract tec de proteínas (imag, peso, subunidades…)



REALIZADO POR:




REDONDO MARTIN ADRIAN

PEREZ DEL RIO IÑAKI

Retículo Endoplasmático Rugoso

reticulo endoplasmatico rugoso


CELULAS EN LAS QUE SE ENCUENTRA


Es un orgánulo propio de la célula eucariota


ESTRUCTURA


El retículo endoplasmático rugoso está formado por una serie de canales o cisternas que se encuentran distribuidos por todo el citoplasma de la célula. Son sacos aplanados por los que circulan todas las proteínas de la célula antes de ir al Aparato de Golgi.


El término rugoso se refiere a la apariencia de este orgánulo en las microfotografías electrónicas, la cual es resultado de la presencia de múltiples ribosomas adheridos en su superficie, sobre su membrana.


FUNCIÓN


Su principal función es la de participar en la síntesis de todas las proteínas que deben empacarse o trasladarse a la membrana plasmática o de la membrana de algún orgánulo. También lleva a cabo modificaciones postranscripcionales de estas proteínas, entre ellas sulfación, plegamiento y glucosilación.


CURIOSIDADES


Lo sentimos mucho pero no hemos encontrado ninguna


CUESTIONES


¿Cuál es la principal diferencia entre el retículo endoplasmático rugoso y el liso?


¿Por qué elementos está compuesto el retículo endoplasmático rugoso?


BIBLIOGRAFIA


ww.webs.uvigo.es/mmegias/5-celulas/5-reticulo.php


AUTORES



ADRIÁN MONTERO y ALBERTO ECHAVARRI

sábado, 1 de octubre de 2011

Retículo Endoplasmático


EL RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO LISO

1. ESTRUCTURA

2. CÉLULAS EN LAS QUE APARECE

3. FUNCIONES

4. CURIOSIDADES

5. CUESTIONES

6. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

1. ESTRUCTURA

El retículo endoplasmático liso es un orgánulo que está formado, al igual que el retículo endoplasmático rugoso o granular, por un conjunto de membranas que limitan cavidades cerradas o cisternas de distintas formas. Estas cavidades se comunican a menudo entre ellas mediante una red de canales. Las membranas que forman este orgánulo son más delgadas que la membrana plasmática, pero sus características estructurales son análogas; es decir, son similares en cuanto a su estructura.

Las membranas del retículo tienen una cara en contacto con el citoplasma; y otra, con el contenido de las cavidades, y, a diferencia del rugoso, no tienen ribosomas asociados, por lo que las proteínas que necesita las obtiene del rugoso. En una misma célula normalmente coexisten los dos tipos de retículo e incluso una misma cavidad puede estar limitada por una membrana en la cual ciertas regiones lleven asociados ribosomas mientras que las otras están totalmente desprovistas de ellos. En el siguiente dibujo se puede observar la ubicación del retículo liso (situado a continuación del rugoso, rodeando el núcleo celular), y también muestra las diferencias más claras entre ambos retículos: los ribosomas y la forma de las cisternas).


2. CÉLULAS EN LAS QUE APARECE

El retículo endoplasmático es una estructura constante en las células eucariotas tanto animales como en las vegetales, excepto en los eritrocitos. Tampoco poseen retículo endoplasmático las células procariotas.

3. FUNCIONES

El retículo endoplasmático liso está involucrado el la síntesis de lípidos. También actúa como centro de metabolismo de detoxificación, como almacén de iones de calcio, y colabora en el proceso de la defosforización de la “glucosa-6-fosfato”.A continuación explicamos detalladamente estas funciones.

SÍNTESIS DE LÍPIDOS

Las membranas del retículo endoplasmático liso producen la mayoría de los lípidos requeridos para la elaboración de las nuevas membranas de la célula, incluyendo glicerofosfolípidos y colesterol; y aunque la gran parte de la síntesis de los esfingolípidos (otro tipo de lípidos) se lleva a cabo en el aparato de Golgi, se considera de alguna manera que también los sintetiza el retículo, ya que la sustancia básica de la estructura del aparato de Golgi, la ceramida, se sintetiza también en el retículo endoplasmático liso. Por esta razón los dos orgánulos están relacionados funcionalmente.

En realidad, en las membranas del retículo no se realizan todos los pasos de la síntesis de los lípidos de las membranas. Los ácidos grasos se sintetizan en el citosol y son insertados posteriormente en las membranas del retículo endoplasmático liso, donde son transformados en glicerofosfolípidos y otros tipos de lípidos.

DETOXIFICACIÓN

Los hepatocitos, las células típicas del hígado, tienen un retículo endoplasmático liso muy desarrollado. En sus membranas se sintetizan unas enzimas responsables de la eliminación de productos del metabolito potencialmente tóxicos, así como algunas toxinas incorporadas durante la ingesta. La superficie de membrana del retículo se adapta a la cantidad de enzimas detoxificadoras sintetizadas, la cual depende a su vez de la cantidad de tóxicos presentes en el organismo.

DEFOSFORIZACIÓN

La glucosa se suele almacenar en forma de glucógeno, fundamentalmente en el hígado. Este órgano es el principal encargado de aportar glucosa a la sangre, gracias a la regulación llevada a cabo por las hormonas glucagón e insulina. La degradación del glucógeno produce glucosa-6-fosfato que no puede atravesar las membranas y por tanto no puede abandonar las células. La glucosa 6-fosfatasa se encarga de eliminar ese residuo fosfato, permitiendo que la glucosa sea transportada al exterior celular.

4. CURIOSIDADES

A continuación se describen algunas curiosidades.

El retículo endoplasmático liso es un orgánulo más inestable que el rugoso, ya que, al poco tiempo de morir la célula el liso forma unas vesículas mientras que el rugoso permanece inalterado durante un cierto tiempo. Esta mayor estabilidad es debida a los ribosomas. Además, aunque en una misma célula existen ambos orgánulos, siempre predomina uno sobre el otro (con respecto a su actividad, función tamaño…).

El retículo endoplasmático liso es muy activo en las células adipositas, que almacenan grasas por dos motivos (reserva alimenticia y aislamiento térmico), y también en las células musculares estriadas, en las que el retículo liso se conoce como sarcoplasmático, y almacena iones de calcio que son liberados para que se producan las contracciones musculares; y en las células intersticiales de Leydig, que están en los testículos y en la corteza suprarrenal, y en las que se encarga de producir las hormonas esteroideas.

5. CUESTIONES

Presentamos dos cuestiones:

· ¿De qué manera interactúan el retículo endoplasmático liso y el aparato de Golgi (otro orgánulo)?¿Con qué fin lo hacen?

· ¿Por qué crees que el retículo endoplasmático liso es muy activo en los adipocitos?

7. ENLACES

Hemos encontrado un vídeo en youtube que habla sobre ambos retículos y sobre el aparato de Golgi, que colabora con el retículo endoplasmático liso. http://www.youtube.com/watch?v=oAK5fp1dlbU

8. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

· Biología y Fisología celular 1, editorial Omega, autores: Berkoloff, Favard y Lacroix.

· http://www2.uah.es/biologia_celular/LaCelula/Cel7RE.html

· http://es.wikipedia.org/wiki/Ret%C3%ADculo_endoplasm%C3%A1tico_liso

· http://html.rincondelvago.com/reticulo-endoplasmatico-rugoso-y-liso.html

· http://www.slideshare.net/profesorjano/reticulo-endoplasmatico

· http://elergonomista.com/biologia/reticulo.htm

· http://www.udg.co.cu/cmap/botanica/Reticulo_endoplasmatico.htm

(Las fotos las hemos buscado en google imágenes)

Este trabajo ha sido realizado por Alex Lema Fernández y Esther Gil del Pilar, del curso 4º de Eso A.

Núcleo celular

El núcleo es la estructura más destacada de las células eucariotas ,tanto por su morfología como por sus funciones. Su tamaño es variable (5 a 10 mm) al igual que su ubicación siendo en la mayoría de los tipos celulares central.

FUNCIONES

El núcleo tiene tres funciones primarias, todas ellas relacionadas con su contenido de ADN. Son:

1. Almacenar la información genética en el ADN.

2. Recuperar la información almacenada en el ADN en la forma de ARN.

3. Ejecutar, dirigir y regular las actividades citoplasmáticas, a través del producto de la expresión de los genes: las proteínas.

En el núcleo se localizan los procesos a través de lo cuales se llevan a cabo dichas funciones. Estos procesos son:

1. La duplicación del ADN y su ensamblado con proteínas (histonas) para formar la cromatina.

2. La transcripción de los genes a ARN y el procesamiento de éstos a sus formas maduras, muchas de las cuales son transportadas al citoplasma para su traducción y

3. La regulación de la expresión genética.

ESTRUCTURA
El núcleo está rodeado por la envoltura nuclear, una doble membrana interrumpida por numerosos poros nucleares. Los poros actúan como una compuerta selectiva a través de la cual ciertas proteínas ingresan desde el citoplasma, como también permiten la salida de los distintos ARN y sus proteínas asociadas.

La envoltura nuclear es sostenida desde el exterior por una red de filamentos intermedios dependientes del citoesqueleto.

El núcleo también tiene un nucleoplasma, en el cual están disueltos sus solutos y un esqueleto filamentoso, la matriz nuclear la cual provee soporte a los cromosomas y a los grandes complejos proteicos que intervienen en la replicación y transcripción del ADN.

Los cromosomas aparecen ocupando lugares específicos. Los genes que codifican productos relacionados, aunque estén localizados en diferentes cromosomas, pueden estar ubicados próximos en el núcleo interfásico. Por ejemplo, los cromosomas humanos 13, 14, 15, 21 y 22 poseen un gran número de genes que codifican para ARNr. Dichos cromosomas están agrupados de tal forma que los genes de los ARNr están todos juntos y confinados en el nucléolo, el lugar donde se sintetizan, procesan y ensamblan los ARNr. Esta separación física asegura que los ARNr puedan ser eficientemente ensamblados dentro de las subunidades ribosomales.

Tan pronto como las células entran en mitosis o meiosis, los fragmentos de la matriz nuclear dirigen la condensación de los cromosomas, constituyéndose en la parte central de los mismos.

CROMOSOMAS Y CROMATINA
El núcleo contiene los cromosomas
de la célula. Cada cromosoma consiste en una molécula única de ADN con una cantidad equivalente de proteínas. Colectivamente, el ADN con sus proteínas asociadas se denomina cromatina. La mayor parte de las proteínas de la cromatina consisten en copias múltiples de cinco clases de histonas






CUESTIONES


1) ¿Cuales son los dominios funcionales de la cromatina?

2) ¿Qué se sintetiza en el nucleolo?

BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFIA
  • Encarta 2009
  • Enciclopedia Larousse Volumen XXV
  • http://www.alipso.com/monografias/nucleo_celular/
  • http://apuntes.infonotas.com/pages/biologia/la-celula/el-nucleo.php
  • http://www.google.com/search?q=el+nucleo+celular&hl=es&biw=1360&bih=543&prmd=imvnsb&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=8TWHTvz8HoWe0QXF-ozsDw&sqi=2&ved=0CEkQsAQ
AUTORAS
Andrea Ruiz Hernández y Clara Duque Casas
























Aparato de Golgi



El aparato de Golgi es un orgánulo presente en todas las células eucariotas, exceptuando los glóbulos rojos y las células epidérmicas.

El aparato de Golgi está formado por sacos aplanados limitados por membranas. Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesículas del retículo endoplasmático rugoso. Se encuentra en el citoplasma de la célula. Se compone de unas estructuras denominadas cisternas, formando el dictiosoma en las plantas y el complejo de Golgi en los animales. El aparato de Golgi se divide en tres regiones funcionales: Región Cis-Golgi (zona mas interna y próxima al retículo), Región medial (zona de transición) y Región Trans-Golgi (zona mas cercana a la membrana plasmática).

Dentro de las funciones que posee el aparato de Golgi se encuentran la segregación de proteínas, selección, destinación, segregación de lípidos y la síntesis de proteínas.

Microfotografía del Aparato de Golgi.

Preguntas.
  1. ¿Qué tres regiones funcionales tiene el Aparato de Golgi?
  2. ¿En qué células eucariotas no está presente el Aparato de Golgi?
Webgrafía.