sábado, 1 de octubre de 2011

Retículo Endoplasmático


EL RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO LISO

1. ESTRUCTURA

2. CÉLULAS EN LAS QUE APARECE

3. FUNCIONES

4. CURIOSIDADES

5. CUESTIONES

6. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

1. ESTRUCTURA

El retículo endoplasmático liso es un orgánulo que está formado, al igual que el retículo endoplasmático rugoso o granular, por un conjunto de membranas que limitan cavidades cerradas o cisternas de distintas formas. Estas cavidades se comunican a menudo entre ellas mediante una red de canales. Las membranas que forman este orgánulo son más delgadas que la membrana plasmática, pero sus características estructurales son análogas; es decir, son similares en cuanto a su estructura.

Las membranas del retículo tienen una cara en contacto con el citoplasma; y otra, con el contenido de las cavidades, y, a diferencia del rugoso, no tienen ribosomas asociados, por lo que las proteínas que necesita las obtiene del rugoso. En una misma célula normalmente coexisten los dos tipos de retículo e incluso una misma cavidad puede estar limitada por una membrana en la cual ciertas regiones lleven asociados ribosomas mientras que las otras están totalmente desprovistas de ellos. En el siguiente dibujo se puede observar la ubicación del retículo liso (situado a continuación del rugoso, rodeando el núcleo celular), y también muestra las diferencias más claras entre ambos retículos: los ribosomas y la forma de las cisternas).


2. CÉLULAS EN LAS QUE APARECE

El retículo endoplasmático es una estructura constante en las células eucariotas tanto animales como en las vegetales, excepto en los eritrocitos. Tampoco poseen retículo endoplasmático las células procariotas.

3. FUNCIONES

El retículo endoplasmático liso está involucrado el la síntesis de lípidos. También actúa como centro de metabolismo de detoxificación, como almacén de iones de calcio, y colabora en el proceso de la defosforización de la “glucosa-6-fosfato”.A continuación explicamos detalladamente estas funciones.

SÍNTESIS DE LÍPIDOS

Las membranas del retículo endoplasmático liso producen la mayoría de los lípidos requeridos para la elaboración de las nuevas membranas de la célula, incluyendo glicerofosfolípidos y colesterol; y aunque la gran parte de la síntesis de los esfingolípidos (otro tipo de lípidos) se lleva a cabo en el aparato de Golgi, se considera de alguna manera que también los sintetiza el retículo, ya que la sustancia básica de la estructura del aparato de Golgi, la ceramida, se sintetiza también en el retículo endoplasmático liso. Por esta razón los dos orgánulos están relacionados funcionalmente.

En realidad, en las membranas del retículo no se realizan todos los pasos de la síntesis de los lípidos de las membranas. Los ácidos grasos se sintetizan en el citosol y son insertados posteriormente en las membranas del retículo endoplasmático liso, donde son transformados en glicerofosfolípidos y otros tipos de lípidos.

DETOXIFICACIÓN

Los hepatocitos, las células típicas del hígado, tienen un retículo endoplasmático liso muy desarrollado. En sus membranas se sintetizan unas enzimas responsables de la eliminación de productos del metabolito potencialmente tóxicos, así como algunas toxinas incorporadas durante la ingesta. La superficie de membrana del retículo se adapta a la cantidad de enzimas detoxificadoras sintetizadas, la cual depende a su vez de la cantidad de tóxicos presentes en el organismo.

DEFOSFORIZACIÓN

La glucosa se suele almacenar en forma de glucógeno, fundamentalmente en el hígado. Este órgano es el principal encargado de aportar glucosa a la sangre, gracias a la regulación llevada a cabo por las hormonas glucagón e insulina. La degradación del glucógeno produce glucosa-6-fosfato que no puede atravesar las membranas y por tanto no puede abandonar las células. La glucosa 6-fosfatasa se encarga de eliminar ese residuo fosfato, permitiendo que la glucosa sea transportada al exterior celular.

4. CURIOSIDADES

A continuación se describen algunas curiosidades.

El retículo endoplasmático liso es un orgánulo más inestable que el rugoso, ya que, al poco tiempo de morir la célula el liso forma unas vesículas mientras que el rugoso permanece inalterado durante un cierto tiempo. Esta mayor estabilidad es debida a los ribosomas. Además, aunque en una misma célula existen ambos orgánulos, siempre predomina uno sobre el otro (con respecto a su actividad, función tamaño…).

El retículo endoplasmático liso es muy activo en las células adipositas, que almacenan grasas por dos motivos (reserva alimenticia y aislamiento térmico), y también en las células musculares estriadas, en las que el retículo liso se conoce como sarcoplasmático, y almacena iones de calcio que son liberados para que se producan las contracciones musculares; y en las células intersticiales de Leydig, que están en los testículos y en la corteza suprarrenal, y en las que se encarga de producir las hormonas esteroideas.

5. CUESTIONES

Presentamos dos cuestiones:

· ¿De qué manera interactúan el retículo endoplasmático liso y el aparato de Golgi (otro orgánulo)?¿Con qué fin lo hacen?

· ¿Por qué crees que el retículo endoplasmático liso es muy activo en los adipocitos?

7. ENLACES

Hemos encontrado un vídeo en youtube que habla sobre ambos retículos y sobre el aparato de Golgi, que colabora con el retículo endoplasmático liso. http://www.youtube.com/watch?v=oAK5fp1dlbU

8. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

· Biología y Fisología celular 1, editorial Omega, autores: Berkoloff, Favard y Lacroix.

· http://www2.uah.es/biologia_celular/LaCelula/Cel7RE.html

· http://es.wikipedia.org/wiki/Ret%C3%ADculo_endoplasm%C3%A1tico_liso

· http://html.rincondelvago.com/reticulo-endoplasmatico-rugoso-y-liso.html

· http://www.slideshare.net/profesorjano/reticulo-endoplasmatico

· http://elergonomista.com/biologia/reticulo.htm

· http://www.udg.co.cu/cmap/botanica/Reticulo_endoplasmatico.htm

(Las fotos las hemos buscado en google imágenes)

Este trabajo ha sido realizado por Alex Lema Fernández y Esther Gil del Pilar, del curso 4º de Eso A.

2 comentarios:

  1. La evaluación de vuestro trabajo es la siguiente: Un punto (1 de 1) por decir dónde podemos encontrar el RE. Dos puntos (2 de 2) por describir detalladamente la estructura del REL diferenciándolo del RER. Dos puntos (2 de 2) por explicar cada una de las funciones del REL de manera concisa y clara. Un punto (1 de 1) por mencionar curiosidades con respecto a la actividad del REL. Un punto (1 de 2) por las preguntas planteadas y la nula participación contestando las cuestiones del resto de compañeros. Un punto (1 de 1) por la bibliografía presentada, diversa, con enlaces y videos. Medio punto (0,5 de 1) por la presentación, sencilla y acompañadas de esquemas y dibujos, pero nada clara.

    La nota final es: 8,5. Muy buena nota. Un trabajo serio y fundamentado. Os ha faltado participación contestando las preguntas del resto de compañeros.

    ResponderEliminar