sábado, 1 de octubre de 2011

Núcleo celular

El núcleo es la estructura más destacada de las células eucariotas ,tanto por su morfología como por sus funciones. Su tamaño es variable (5 a 10 mm) al igual que su ubicación siendo en la mayoría de los tipos celulares central.

FUNCIONES

El núcleo tiene tres funciones primarias, todas ellas relacionadas con su contenido de ADN. Son:

1. Almacenar la información genética en el ADN.

2. Recuperar la información almacenada en el ADN en la forma de ARN.

3. Ejecutar, dirigir y regular las actividades citoplasmáticas, a través del producto de la expresión de los genes: las proteínas.

En el núcleo se localizan los procesos a través de lo cuales se llevan a cabo dichas funciones. Estos procesos son:

1. La duplicación del ADN y su ensamblado con proteínas (histonas) para formar la cromatina.

2. La transcripción de los genes a ARN y el procesamiento de éstos a sus formas maduras, muchas de las cuales son transportadas al citoplasma para su traducción y

3. La regulación de la expresión genética.

ESTRUCTURA
El núcleo está rodeado por la envoltura nuclear, una doble membrana interrumpida por numerosos poros nucleares. Los poros actúan como una compuerta selectiva a través de la cual ciertas proteínas ingresan desde el citoplasma, como también permiten la salida de los distintos ARN y sus proteínas asociadas.

La envoltura nuclear es sostenida desde el exterior por una red de filamentos intermedios dependientes del citoesqueleto.

El núcleo también tiene un nucleoplasma, en el cual están disueltos sus solutos y un esqueleto filamentoso, la matriz nuclear la cual provee soporte a los cromosomas y a los grandes complejos proteicos que intervienen en la replicación y transcripción del ADN.

Los cromosomas aparecen ocupando lugares específicos. Los genes que codifican productos relacionados, aunque estén localizados en diferentes cromosomas, pueden estar ubicados próximos en el núcleo interfásico. Por ejemplo, los cromosomas humanos 13, 14, 15, 21 y 22 poseen un gran número de genes que codifican para ARNr. Dichos cromosomas están agrupados de tal forma que los genes de los ARNr están todos juntos y confinados en el nucléolo, el lugar donde se sintetizan, procesan y ensamblan los ARNr. Esta separación física asegura que los ARNr puedan ser eficientemente ensamblados dentro de las subunidades ribosomales.

Tan pronto como las células entran en mitosis o meiosis, los fragmentos de la matriz nuclear dirigen la condensación de los cromosomas, constituyéndose en la parte central de los mismos.

CROMOSOMAS Y CROMATINA
El núcleo contiene los cromosomas
de la célula. Cada cromosoma consiste en una molécula única de ADN con una cantidad equivalente de proteínas. Colectivamente, el ADN con sus proteínas asociadas se denomina cromatina. La mayor parte de las proteínas de la cromatina consisten en copias múltiples de cinco clases de histonas






CUESTIONES


1) ¿Cuales son los dominios funcionales de la cromatina?

2) ¿Qué se sintetiza en el nucleolo?

BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFIA
  • Encarta 2009
  • Enciclopedia Larousse Volumen XXV
  • http://www.alipso.com/monografias/nucleo_celular/
  • http://apuntes.infonotas.com/pages/biologia/la-celula/el-nucleo.php
  • http://www.google.com/search?q=el+nucleo+celular&hl=es&biw=1360&bih=543&prmd=imvnsb&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=8TWHTvz8HoWe0QXF-ozsDw&sqi=2&ved=0CEkQsAQ
AUTORAS
Andrea Ruiz Hernández y Clara Duque Casas
























6 comentarios:

  1. nelson que el formato se cambiaba solo y que han salido letras a otro tamaño del d la vista previa (como los titulos)

    ResponderEliminar
  2. Eso es porque lo habéis traido de Word con un formato (tipo y tamaño de letra y colores). Debéis traeros solo el texto, sin ningun tipo de imágen ni colores y ni nada. Y luego se lo dáis con las herramientas del Blog.

    ResponderEliminar
  3. Pero aparte de sto del tamaño de la letra el trabajo esta bien no?

    ResponderEliminar
  4. La presentación cuenta, pero el contenido es lo primero. Deberías investigar, junto con tu compañero/a como mejorar el trabajo.

    ResponderEliminar
  5. 1-
    1. Almacenar la información genética en el ADN.

    2. Recuperar la información almacenada en el ADN en la forma de ARN.

    3. Ejecutar, dirigir y regular las actividades citoplasmáticas, a través del producto de la expresión de los genes: las proteínas.

    2- Proteínas.

    MARINA RODRÍGUEZ Y CARLOS GAITÁN 4ºB

    ResponderEliminar
  6. La evaluación de vuestro trabajo es: Un punto (1 de 1) por especificar la presencia de núcleo a las células eucariotas. Dos puntos (2 de 2) por enumerar las funciones del núcleo y sus implicaciones en diferentes procesos celulares. Dos puntos (2 de 2) por describir detalladamente la estructura del núcleo añadiendo un esquema explicativo. Medio punto (0,5 de 1) por considerar como curiosidad el apartado dedicado a los cromosomas y la cromatina. Un punto (1 de 2) por las cuestiones planteadas y la ausencia de participación contestando las preguntas de vuestros compañeros. Medio punto (0,5 de 1) por la bibliografía presentada, diversa y completa, pero sin ningún tipo de enlace. Y medio punto (0,5 de 1) por la presentación, monótona, sin ningún tipo de formato y con espacios en blanco.

    La nota final es: 7,5. Mejorable, sobre todo en aspectos de presentación y formato y vuestra participación.

    ResponderEliminar