domingo, 2 de octubre de 2011

EL CENTROSOMA




1. DEFINICION

El centrosoma es el mayor centro organizador de microtúbulos presente en todas las células animales. Se localiza al lado del núcleo, y está formado por dos estructuras cilíndricas, los centriolos, dispuestos perpendicularmente entre sí y rodeados, tanto en interfase como en metafase, por un material amorfo.


2. ESTRUCTURA

El centriolo está formado por nueve tripletes de microtúbulos, los cuales se orientan adoptando una forma en espiral.


2.1.Microtúbulos

Los microtúbulos están formados de subunidades de una proteína llamada tubulina.



3. FUNCIONES

Además de ser uno de los centros organizadores de microtúbulos, el centrosoma interviene en el crecimiento de cilios y flagelos, el mantenimiento de la estructura de la membrana celular, en la organización de todos los filamentos del citoesqueleto, en la distribución de los cromosomas durante la mitosis,... En este último punto señalado cabe destacar que el huso mitótico determina dónde y cuándo sucede la segmentación de la célula madre para formar las células hijas.


4. HISTORIA

El término de centrosoma data del siglo XIX, cuando los biólogos celulares Boveri y van Beneden descubrieron que las células que estudiaban tenían una estructura en el centro de la que emanaban fibras. No estaba presente en las angiospermas. Esta estructura se duplicaba antes de la mitosis y formaba los polos del huso mitótico. Como el centrosoma fue definido por primera vez por su morfología más que por su función, las organelas que cumplen la misma función en otros organismos, pero que tienen un aspecto diferente, reciben nombres distintos (en la levadura se habla de corpúsculo polar del huso). El término centro organizador de microtúbulos se emplea para referirse a estas organelas.

5. PREGUNTAS

¿Como se llaman las proteinas que se unen a ambos lados de los MTs (microtubulos)?

¿Que es la colquicina?

6. BIBLIOGRAFIA

http://www.albany.edu/~abio304/list.html: cell physiology
http://stearnslab.stanford.edu/centriole.pdf
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=PubMed&dopt=Abstract&list_uids=8834802: molecular characterisation ninein
http://www.pnas.org/cgi/reprint/95/16/9295.pdf : disassembly…
http://cimbad.mnhn.fr/ :tubuline et agents antimicrotubulaires
http://www.biochem.ucl.ac.uk estructuras molec imag
http://www.rscb.org/ caract tec de proteínas (imag, peso, subunidades…)



REALIZADO POR:




REDONDO MARTIN ADRIAN

PEREZ DEL RIO IÑAKI

2 comentarios:

  1. 1- Tubulina.

    MARINA RODRÍGUEZ Y CARLOS GAITÁN 4ºB

    ResponderEliminar
  2. La evaluación de vuestro trabajo es la siguiente: Un punto (1 de 1) por indicar que solo podemos encontrarlo en las células animales. Un punto (1 de 2) por la escasa descripción de la estructura del centrosoma. Un punto (1 de 2) por la escasa, de nuevo, descripción de la función del centrosoma. Medio punto (0,5 de 1) si considero como curiosidad la historia del centrosoma. Medio punto (0,5 de 2) por las cuestiones planteadas (no viene la información en el texto escrito) y la nula participación contestando las preguntas de vuestros compañeros. Medio punto (0,5 de 1) por la bibliografía, no se corresponde con el nivel del trabajo y no tiene enlaces a las páginas mencionadas. Veinticinco décimas (0,25 de 1) por el pésimo formato elegido, que no respeta lo fijado inicialmente.

    La nota final es: 4,75. Muy flojo. No entiendo que hayáis encontrado tanta bibliografía y os haya quedado un trabajo tan flojo.

    ResponderEliminar