domingo, 2 de octubre de 2011

LAS MITOCONDRIAS

El descubrimiento de la mitocondria fue un hecho colectivo. Probablemente las primeras observaciones se deben al botánico suizo Kolliker, quien en 1880-1888 anotó la presencia de unos gránulos en células musculares de insectos a los que denominó sarcosomas. Llegó incluso a la conclusión de que presentaban membrana. .Pero desde entonces se han dado varios nombres para este orgánulo: blefaroplasto, condrioconto, condriómitos, condrioplastos, condriosomas, condriosferas, fila, gránulos fucsinofílicos, Korner, Fadenkörper, mitogel, cuerpos parabasales, sarcosomas, cuerpos intersticiales, plasmosomas, plastocondrios, bioblastos. Cowdry y Lehninger intentaron en 1918 sistematizar y unificar todos los términos.
La principal función de las mitocondrias es la producción de energía que la célula necesita para realizar el trabajo. Esta energía como por ejemplo la glucosa que es almacenada en ATP que son moléculas especiales en las que se almacena esa energía. También sirve de almacén de sustancias como iones, agua y algunas partículas como restos de virus y proteínas.



Algunos estudios señalaron, por ejemplo, que las mitocondrias son las que deciden qué óvulos de la madre deben madurar para ser fecundados y cuáles deben morir. De ellas también parece depender cuántos años se va a vivir, y parecen, además, desempeñar roles importantes en el desarrollo del Alzheimer y el Parkinson. Finalmente, las fallas en su DNA explican la aparición de numerosas y raras enfermedades. John LeMaster, de la Universidad de North Carolina, manifiesta su sorpresa al señalar que hay una serie de acciones que nadie se podría haber imaginado que fueran responsabilidad de las mitocondrias.
La Mitocondria, que tiene una longitud comprendida entre 0,5 y 1 micrómetro, está envuelta en una membrana doble. La membrana exterior, formada por proteínas que forman poros, está separada de la interior por una película líquida. La membrana interior, formada por proteínas pero sin poros, replegada en unas estructuras llamadas crestas, rodea una matriz líquida que contiene gran cantidad de enzimas o catalizadores biológicos. Dentro de esta matriz líquida hay ácido desoxirribonucleico mitocondrial (ARNm), que contiene información sobre síntesis directa de proteínas. Entre estas dos membranas esta el espacio intermembranoso compuesto por un líquido encargado del transporte de ácidos grasos hasta la matriz mitocondrial.



Se han descrito más de 150 enfermedades mitocondriales, como la enfermedad de Luft o la neuropatía óptica hereditaria de Leber. Tanto las mutaciones del ADN mitocondrial, como del ADN nuclear dan lugar a enfermedades genéticas mitocondriales, que originan un mal funcionamiento de procesos que se desarrollan en las mitocondrias, como alteraciones de enzimas, ARN, componentes de la cadena de transporte de electrones y sistemas de transporte de la membrana interna; muchas de ellas afectan al músculo esquelético y al sistema nervioso central.

PREGUNTAS:


  • ¿Cuál es la principal funcion de la mitocondria?

  • ¿Quien realizo la primera observacion de la mitocondria?


WEBGRAFIA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mitocondria



http://bioquimicadelacelula.blogspot.com/2010/10/termodinamica-metabolica.html



http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/celular/mitocondria.html



http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/3er/LaCelula/MITOCONDRIAS.htm



http://apuntes.infonotas.com/pages/biologia/la-celula/la-mitocondria.php



SIMON NOVO FLORES.
GABRIEL MUÑOZ ALVAREZ.
4º A.

1 comentario:

  1. Partiendo de la base de que habéis seguido el formato que os ha dado la gana, la evaluación de vuestro trabajo es la siguiente: Cero puntos (0 de 1) por no mencionar dónde podemos encontrar la mitocondria y perderos con los diferentes nombres que ha recibido este orgánulo. Un punto y medio (1,5 de 2) por describir las diferentes funciones en las que se envuelta la mitocondria, pero no dedicándole un apartado para él solo. Un punto (1 de 2) por describir brevemente y no dedicarle un apartado completo a la estructura de la mitocondria (os salva el esquema facilitado). Medio punto (0,5 de 1) si considero las enfermedades relacionadas con la mitocondria como curiosidad (en realidad todo el trabajo parece una serie de curiosidades sin formato alguno). Un punto (1 de 1) por la bibliografía presentada con enlaces y todo. Un punto (1 de 2) por las cuestiones planteadas y la nula participación contestando las preguntas del resto de compañeros. Cero puntos (0 de 1) por la presentación, ya que no seguís la propuesta.

    La nota final es: 5. Justo, muy justo para lo jugoso del tema y la bibliografía que habéis encontrado.

    ResponderEliminar